lunes, 21 de octubre de 2019

Plantando lechugas.


Aprendiendo sobre el huerto

Nuestro huerto sigue viento en popa, ya tenemos las primeras siembras y esta semana lo hemos estrenado plantando lechugas. El sol de otoño y el rocío de la mañana hace que sea muy fácil su cultivo, se trata de una planta hortícola que hoy en día crece durante todo el año y se puede cultivar durante todas las estaciones, si bien es cierto que en lugares de muy bajas temperaturas se pueden helar si hace demasiado frío.

La lechuga ha sido un alimento desde hace cientos de años. ¿Sabías que los primeros en cultivar esta planta fueron los egipcios? Ellos la usaban también para ofrecérsela a sus deidades, su nombre proviene del latín "lactuca", la raíz -lac significa leche y se llama así por el liquido lechoso que segrega su tallo.

Hoy en día se consume por todo el mundo cocinada de muy distintas formas, tanto en frío como en caliente. Tiene un alto valor nutritivo por su riqueza en vitamina C, sales minerales de rápida absorción y elementos como el hierro. Esta verdura protagonista de tantas ensaladas es también conocida por sus propiedades relajantes. Así que no comas demasiada no sea que ¡te quedes dormido comiendo lechuga!

Aquí te dejamos una receta de una de nuestras ensaladas favoritas con otros ingredientes de temporada, fácil para que la puedas preparar en familia. Y no te pierdas nuestras fotos de la siembra de hoy. 

Receta. Ensalada Rancho Verduritas.

Ingredientes:
Una lechuga de la variedad que más os guste.
Un puñado de nueces
Un puñado de pasas
Un puñado de piñones
Queso de Cabra

Para la vinagreta:
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen (AOVE)
Una cuchara de vinagre balsámico
Tres cucharadas de miel

Limpia bien la lechuga, córtale el tallo y separa sus hojas, si son muy grandes las puedes trocear incluso con la mano, escúrrela todo lo que puedas y ponla en un recipiente, añade el resto de ingredientes y el queso en pequeños trozos o en medallones individuales. En un recipiente pequeño mezcla todos los ingredientes de la vinagreta y viértelo sobre la ensalada, impregnando muy bien todas las hojas. Sírvela y ¡a disfrutar!



                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario